sábado, 20 de enero de 2018

Amílcar Cabral, uno de los grandes (20 de enero de 1973) (6)

Amílcar Cabral
Fuente: Wikipedia

Volvemos una vez más a África y de nuevo nos toca una de esas figuras inspiradoras de la lucha por la independencia y, por desgracia otra vez, un asesinato de Estado. Amílcar Lopes da Costa Cabral, que nació en Guinea-Bissau de padres caboverdianos, fue el ideólogo del movimiento independentista de Guinea-Bissau y Cabo Verde del dominio portugués. También tuvo contacto con Agostinho Neto y se involucró en los movimientos independentistas angoleños. Ingeniero agrónomo de formación, Cabral pretendía liderar un movimiento independentista pacífico, pero, ante la negativa de Portugal, pasó a las armas y el enfrentamiento con los colonos se convirtió en una guerra de guerrillas. Cabral destacaba como estratega militar, pues comprendió rápidamente que sus guerrilleros no lucharían de buen ánimo si no se alimentaban bien, así que puso en práctica sus conocimientos agrónomos para mejorar las cosechas de los agricultores de los territorios por los que pasaban. Fue asesinado el 20 de enero de 1973. La independencia de ambos países se declaró ocho meses después.

Portada de Les grands de Sylvain Prudhomme


A raíz de la efeméride dedicada a Cabral, quiero compartir con vosotros dos hallazgos que tuve la suerte de descubrir poco antes de traducir la agenda. El primero es la novela del escritor francés Sylvain Prudhomme titulada Les grands (desgraciadamente, aún no traducida al español). Ambientada en Guinea-Bissau en 2012, sigue las andanzas de Couto, antiguo cantante de un importantísimo grupo musical en la década de los setenta en el país, cuya música simboliza el esfuerzo independentista de Cabral (de hecho, muchos de sus integrantes lucharon junto a él). La banda es Super Mama Djombo, que toma su nombre de un espíritu protector al que se encomendaban los guerrilleros independentistas (Mama Djombo). Las canciones del grupo (se pueden escuchar muchas de ellas en YouTube, una de las más famosas es Dissan na mbera), cantadas en un bello criollo de Guinea-Bissau, con sus ineludibles ecos del portugués, son largas composiciones rítmicas con un marcado espíritu reivindicativo. No es sorprendente, pues, encontrar no una sino dos canciones dedicadas a Amílcar Cabral en su discografía. La primera, con el título de Guiné-Cabral, pertenece a la lista de Spotify dedicada la agenda, como no podía ser de otra manera:



La segunda, titulada Amílcar Cabral, chefi di guerra, que dura 18 minutos y medio, es un increíble homenaje al líder independentista, pues hasta incluye una narración de los hechos acontecidos, de su asesinato, de la independencia, etc., todos ellos relatados con esa hermosa sonoridad del criollo.



La novela de Prudhomme, que incorpora a Cabral entre los personajes que se cruzan en el camino de Couto (alias de uno de los guitarristas de la banda, Saturnino Bayo, y protagonista de la novela), constituye un relato que casi parece una de las largas canciones de Super Mama Djombo: con una cadencia rítmica pero pausada, Couto hace un exhaustivo repaso por sus recuerdos, por su presente en declive, por el mundo que vivió y que ya no es, por la suerte de sus compatriotas emigrados, por la luz y el color de Guinea en contraposición con los grises europeos… Gracias a su novela, Prudhomme logra una suerte de justicia poética para los integrantes de Super Mama Djombo, prácticamente desconocidos más allá de las fronteras de Guinea e incluso olvidados dentro de ella (el autor ha llegado a hacer giras literario-musicales con algunos de ellos). También los soldados portugueses, combatientes en una guerra en la que ni siquiera ellos mismos querían participar, han revivido con nostalgia la Guinea que conocieron entre las páginas de Prudhomme (Les grands sí está traducida al portugués). Probablemente, a Amílcar Cabral le habría gustado mucho leerla.

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